17 Nov La ilustración “La espina”
🏹Esta es la representación ilustrada de “La Espina“. Un concepto profundo sublimado en un disco de ANNACRUSA que vio la luz en marzo de 2023. Esto es algo especial porque es la banda en la que canto y gracias a eso ilumino parte de mi vida💡
Nuestro disco tiene 11 canciones. Son muchas ideas agrupadas en una que se mueve alrededor del tiempo, de su paso y del billete que has elegido para transcurrir por él.
Cuando presentamos el disco ante el público me nació escribir un pequeño texto para presentar esta ilustración, que forma parte del libreto interior. Aquí te dejo aquel texto escrito entre corazones:
🖤 Hay algo en mi corazón (puede que también en el tuyo) que pulsa por ir hacia adelante de la manera más sincera posible. Pero existe una herencia, una memoria ancestral adquirida que viene de atrás, no es mía, ni tuya, no sabemos en qué momento empezamos a cargar ese peso sobre nuestros lomos. Esa carga es la espina.
Personalmente, en la búsqueda por hallarla, me he visto envuelta en un acto de destrucción de todo lo que he creído ser, despojándome lentamente de cada prenda que me ha ido atormentando para, de vez en cuando, poder sacar la bestia a pasear al subir al escenario🦁
El camino de ver la belleza caer (y también crecer) es enternecedor si se sabe relativizar, árduo si te pilla débil, enriquecedor de todas formas 🖤
Sobre la técnica, utilicé un solo color y trabajé en negativo, como si de un grabado se tratase. Un proceso que me permitió ir desde la oscuridad hacia la claridad, siendo un trabajo técnica y espiritualmente coherente.
Símbolos que encontrarás en esta ilustración
La máscara de conejo:
Si has tenido como referente literario Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol conocerás alo Sombrerero Loco, un personaje que representa, entre otras cosas, el uso del tiempo en nuestras vidas. Algunos de sus parlamentos han pasado a la posteridad como grandes frases, por ejemplo “¡Válgame mis orejas y bigotes, qué tarde se me está haciendo!” o esta en una conversación con Alicia: “¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces apenas un segundo”.
También utilizamos la máscara de conejo en uno de los videoclips, Ver la belleza caer
El elefante:
¿Sabes que es uno de los animales más longevos que existe? Esa chica viaja sobre su lomo porque está creciendo a través del tiempo hacia la vejez, a ritmo de elefante que vendría a ser poco a poco. Una velocidad inapreciable en su paso que se vuelve tornado cuando paramos y miramos hacia atrás. Un momento en el que nos decimos cómo ha pasado el tiempo, y nos sentimos viejos (algunos).
La chica:
Representa la autenticidad humana. Mostrar los pechos (sin meternos en otras posibles lecturas) es para mí un acto salvaje y de valentía, unos de los retos de mi propia existencia, no mostrar mis pechos sino ser auténtica, alejarme de disfraces, evitar repetir discursos que no he generado yo misma y huir corriendo de convenciones sociales si estas no me parecen interesantes.
La representación de la chica podría leerse como una imagen dual, llevando una máscara no es se siente uno auténtico, ¿no? ¿o sí?. Pero ve más allá, la chica está en el trayecto, muestra sus pechos pero no su cara. Es una acción valiente pero cobarde a la vez pues arrancar “la Espina” es un proceso no inmediato.
Si fuera parte de un cómic encontraríamos en la viñeta final (feliz) a la chica con la máscara en sus manos, o en el suelo si el impulso de arrancarla ha sido liberador y enérgico. Me gusta pensar en la idea de que, antes de morir, podré dibujar o, si no me lo permiten mis manos, imaginar como será mi escena, si seguiré desnuda y disfrutando de ese espítitu joven que viaja de pie sobre un elefante y me pregunto si seguiré llevando la máscara pegada a mi piel.
El símbolo gráfico de La Espina:
Si te fijas bien, lo encontrarás tatuado en el esternón de la chica. Este esquema gráfico que inventamos basándonos en la simbología vikinga está presente también en la portada del disco, dibujado en mi frente (sí, la chica con cara de enfadada de la portada soy yo) y además funciona como parte de la tipografía haciendo de letra “i”. Queríamos conectar con una idea ancestral o de tribu por aquello de llevar cargas a tus espaldas que no son tuyas, que ya las llevas al nacer sin haberlas solicitado, por eso nos vimos rebuscando entre las historias de esos antiguos noruegos que dejaron tanto material interesante.
El ojo:
Que todo lo ve, la omnipresencia. Situado en la parte superior central. Es el momento presente. Aquello que ahora pasa ya no va a volver, y aquello que no ves, no existe, física cuántica pura y dura, todo eso de las posibilidades de lo que no existe me vuelve bastante loca. El ojo es un recurso personal que aparece en muchas de mis ilustraciones. A veces mira al espectador, a veces el mismo ojo es espectador de la escena y me ayuda enfatizar algunas partes de la composición.
La naturaleza:
La jungla, un entorno orgánico para vivir una vida alejada de las distracciones terrenales que nos permita escucharnos de verdad y alejarnos de todo aquello artificial que nos desconecta de nosotros mismos. A veces inevitable, pero siempre con la consciencia de volver a la raíz, a la Madre Tierra. De ella bebemos y a ella acabaremos alimentando con nuestros cuerpos.
Yo saqué La Espina, hay que hacerse a la idea, pues no es una vida plena aquella que se vive atravesado por una flecha. ¿ Y tú?
Hasta aquí se despide Anna Dobon. Me encantaría leerte en los comentarios y responder tus preguntas si las tienes.
Hasta pronto, Anna.
No Comments